¿Que son las operaciones mentales?
Una operación mental, según Piaget, es una acción
interiorizada de carácter reversible que se combina con otras formando
estructuras de conjunto. A estas estructuras las llamamos agrupamientos. Los
agrupamientos tienen dos operaciones fundamentales: la identidad y la
reversibilidad. La identidad implica que si no se añade o se quita nada a un
"todo" éste permanece el mismo. La reversibilidad significa que si se
efectúa una transformación en un sentido y a continuación en sentido contrario
el "todo" queda igual.
Piaget consideró que la noción de conservación es una
condición necesaria para los agrupamientos. Los nuevos agrupamientos son: la
transitividad, las clasificaciones y las seriaciones. Los agrupamientos son
estructuras débiles, a medio camino entre la lógica -matemática y la
psicología. Piaget se sirvió de las propiedades de estas estructuras para
explicar la conservación, la inclusión de clases y las relaciones de orden, así
como la comprensión de la noción de número.
Existen diferentes operaciones mentales operaciones mentales
La idea
Esta puede ser una creativa idea. En Commons (el repositorio
multimedia libre de Wikimedia) se ganó la imagen del año.
Una idea es una representación
mental que surge a partir del razonamiento o de la imaginación de una persona.
Está considerada como el acto más básico del entendimiento, al contemplar la
mera acción de conocer algo.
La capacidad humana de contemplar ideas está asociada a la
capacidad de razonamiento, autorreflexión, la creatividad y la habilidad de
adquirir y aplicar el intelecto. Las ideas dan lugar a los conceptos, los
cuales son la base de cualquier tipo de conocimiento científico o filosófico.
Sin embargo, en un sentido popular, una idea puede suscitarse incluso en
ausencia de reflexión, por ejemplo, al hablar de la idea de una persona o de un
lugar.
- La extensión de una idea.- Es el número de individuos a los cuales se aplica dicha idea.
- La comprensión de una idea.- Se refiere al conjunto de notas o características que encierra dicha idea.
- Por su precepcion subjetiva:
Idea obscura: Nos distinguimos un objeto de otro
Idea confusa: Captamos u objeto distinto de otro
Idea detallada: Conoce a detalle sus caracteristicas
4. Idea por su comprencion:
Idea abstracta: Es lo que existe sólo en idea, en concepto, en la mente.
Abstracto tiene como sinónimo indeterminado, indefinido, teórico, ideal, vago e
impreciso. .
Arbol ciencia dia
Idea positiva: Realidad o perfeccion real: gato perro bonito
Idea negativa: Negacion de la realidad Obscuridad, maldad, masaacre
Idea particular: Todos universal
Univoco, lo Equivoco y lo
Análogo.
PRIMERO: Por lo que se refiere al punto A, Tomás de Aquino,
referente a los atributos, diferenciaba entre "aquello que se
predica":en este caso el predicado o atributo en si significa una
perfección sin defecto alguno. Y la "manera de predicarlo": en este
caso el predicado está viciado o contaminado y no es perfecto ya que la palabra
(nomen) expresa algo que depende de nuestro entendimiento Por todo eso, los
predicados positivos de Dios pueden ser verdaderos y falsos al mismo tiempo.
Pueden afirmarse (ser verdaderos) propter nominis rationen: por razón de lo
significan y pueden negarse (ser falsos) propter significandi modum: por el
modo o manera de significar. Por ejemplo, cuando decimos Dios es bueno:
1º) no quiere decir que Dios es causa bondad.
2º) no quiere decir que Dios es lo no-malo.
3º) quiere decir que lo que decimos de las criaturas al
afirmar que son buenas existe en Dios secundum modum altiorem (en el grado más
elevado).
SEGUNDO: Los nombres o atributos que aplicamos positivamente
a Dios no deben entenderse en sentido unívoco, ni equivoco sino análogo.
Unívoco: Los predicados atribuidos a Dios no han de
entenderse de modo absolutamente igual que los entendemos en las criaturas.
Equívoco: Tampoco han de entenderse de un modo absolutamente
diferente. Si así fuera, no podríamos saber nada positivo acerca de como Dios
es.
Análogo: lo que se dice de Dios se aplica, en su referencia
a las criaturas, de un modo semejante y desemejante: la criatura es semejante a
Dios pero Dios es algo desemejante a las criaturas.
Tomás de Aquino diferencia entre dos clases de analogía:
analogía de proporción o atribución y analogía de proporcionalidad.
El juicio
El juicio (que proviene del latín iudicium) es una discusión
judicial y actual entre partes, y sometido al conocimiento de un tribunal de
justicia.
Esto presupone la existencia de una controversia o conflicto
de interés, es decir, la sustentación de derechos e intereses contradictorios o
contrapuestos a lo defendido por la parte contraria, y que la perjudican.
El término juicio, que proviene del latín iudicĭum, tiene
diversos usos. Se trata, por ejemplo, de la facultad del alma que permite
distinguir entre el bien y el mal o entre lo verdadero y lo falso. El juicio
es, por otra parte, una opinión, un dictamen o un parecer. El juicio está
formado por un sujeto (el concepto de objeto del juicio), un predicado (el
concepto que se aplica al sujeto) y la cópula (lo que establece si lo pensado
es propio o no del objeto del juicio). “El ser humano es malo” es un ejemplo de
juicio, donde “ser humano” es el sujeto, “malo” es el predicado y “es” la
cópula.
Por su cualidad:
Juicio afirmativo
Si se da entre ambos una relación de conveniencia decimos que
el juicio esafirmativo, y en caso contrario, negativo. El sujeto del juicio es
el concepto del que se afirma o niega algo; el predicado es el concepto que se
afirma o niega del sujeto. Aristóteles distingue en los juicios la materia y la
forma.
Juicio negativo:
se da entre ambos una relación de conveniencia decimos que
eljuicio es afirmativo, y en caso contrario, negativo. El sujeto del juicio es
el concepto del que se afirma o niega algo; el predicado es el concepto que se
afirma o niega del sujeto. Aristóteles distingue en los juicios la materia y la
forma.
Por su cantidad:
Juicio universal:
El que tiene por objeto la liquidación y partición de la totalidad del patrimonio de una persona entre todos sus acreedores (quiebra, concurso de acreedores) o de una herencia entre todos los herederos y legatarios de ella (juicio de testamentaría o ab intestato)
Juicio particular:
Un juicio es "particular" cuando lo que predica se
predica de parte de los individuos a los que se refiere el concepto sujeto,
como en el juicio "algunos filósofos son idealistas"
Por su propiedad:
Juicio verdadero: Cuando se esta en acuerdo con la realidad
La logica es el estudio del pensamiento y la razon
Juicio falso: Cuando se esta en acuerdo con la realidad
La luna tiene luz verde
Por su nexo. De acuerdo con el tipo de enlace entre
el sujeto y el predicado. También distinguimos dos clases principales.
Juicio necesario: aquel cuyo nexo entre sujeto
y predicado es así, y no puede ser de otro modo. Ejemplo: Dos más dos son
cuatro. El triángulo tiene tres lados. Los ángulos de los
triángulos suman dos rectas.
Juicio contingente: aquel cuyo nexo entre
sujeto y predicado es así pero podría ser de otro modo. Ejemplo: Pedro
es honrado. El cielo esta nublado.
Por su comprehensión. A partir de Kant se ha hecho la
siguiente división de juicios:
Juicios Analíticos: es aquel cuyo predicado
esta contenido en el concepto expresado por el sujeto. Ejemplo: Todos
los cuerpos son materiales.
Juicios Sintéticos: es aquel cuyo predicado es
extraño al concepto expresado en el sujeto. Ejemplo: El hombre es viejo.
(En efecto el concepto de “hombre” no se encuentra en el predicado “viejo”).
Por su fundamentación. También a partir de Kant se ha
empleado esta nueva división de juicios.
Juicio A priori: Aquel cuya validez es
independiente de la experiencia sensible. Ejemplo: La materia es
extensa.
Juicio A posteriori: Aquel cuya validez
depende de la experiencia sensible. Ejemplo: La tierra gira al rededor
del Sol.
Los juicios de valor
El juicio de valor es un análisis basado en un conjunto
particular (solo personal) de creencias, formas de vida o de valores. También
puede ser definido como un sistema de valores específicos y con su consiguiente
análisis de una situación particular.
Versa sobre lo correcto o errado de algo, o su utilidad
sobre la base de una comparación u otra cuestión relativa. Por esto, no es
válido para discutir cuestiones de existencia u otras cualidades del mundo
físico sino para describir intereses y puntos de vista estrictamente personales.
O también para dar opinión propia con respecto a los valores morales que son
los parámetros.
También se entiende por juicio de valor una evaluación
apresurada o basada en información limitada que se tiene a la mano. Este
sentido sólo se aplica cuando la situación obliga a utilizar gustos o
apreciaciones personales en vez de la mayor cantidad o mejor calidad de
información disponible. Que puedes escribir lo que has hecho o realizado en tu
vida cotidiana
Ejemplo
- No creo que las matemáticas sean tan importantes.
- Es más importante ser alto que ser delgado.
- Es imperdonable la actuación de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.
- En el mundo hay demasiadas personas.
- La mejor guerra de todas es la que nunca se tiene.
Razsosinio:
Raciocinio
El raciocinio es el producto supremo de la materia
organizada de modo especial, el proceso del reflejo de la realidad objetiva en
representaciones, conceptos, juicios, &c. El raciocinio está siempre
relacionado con una determinada forma del movimiento material: con la actividad
del cerebro (ver: Encéfalo), cuyo producto es. “El raciocinio, por más
sobrenatural que parezca, es el producto de un órgano material, corpóreo, el
cerebro” (Engels). El idealismo concibe al raciocinio como producto de un
principio sobrenatural, independiente y autónomo respecto de la materia: dios,
la idea absoluta, &c. La ciencia contemporánea nos ofrece cada vez pruebas
más concluyentes de que el raciocinio es producto de la materia. Una gran
importancia en este aspecto tiene el rico material que sobre la actividad
nerviosa de los animales ofrece el sabio ruso Pávlov (ver) y su escuela. Pavlov
demostró que a los animales superiores, particularmente a los perros, les son
propias facultades analíticas y sintéticas, o sea, la capacidad de distinguir y
relacionar las diversas excitsciones. Las investigaciones del académico Pavlov
confirmaron plenamente las conocidas tesis de Engels: “Tenemos de común con los
animales toda clase de actividades del entendimiento: la inducción, la
deducción, por consiguiente, también la abstracción… el análisis de los objetos
desconocidos... la síntesis... y en calidad de unificación de ambas, el
experimento... Por su tipo, todos estos métodos... son completamente iguales en
el hombre y en los animales superiores. Sólo por su grado..., divergen”.
Subrayando una cierta similitud entre la actividad mental de los animales y la
del hombre, el materialismo dialéctico, sin embargo, señala la diferencia de
principio que existe entre el raciocinio del hombre y el de los animales. Si la
actividad pensante del entendimiento es inherente también a los animales, el
“pensamiento dialéctico –precisamente porque supone la investigación de la
naturaleza de los propios conceptos– sólo es propio del hombre, y de este
último, en la fase relativamente alta de desarrollo (budistas y griegos),
alcanzando su pleno desenvolvimiento considerablemente más tarde, en la filosofía
moderna” (Engels). La diferencia entre el raciocinio del hombre y el de los
animales se explica no ya por la orqanización biológica mas perfeccionada del
hombre, sino, principalmente, por las condiciones materiales y sociales de su
vida. En su trabajo “Humanización del mono por el trabajo” (ver), Engels
demostró, que la premisa fundamental para el desarrollo del raciocinio y del
lenguaje humanos es el trabajo. El trabajo creó al hombre mismo, y,
específicamente, la actividad humana consciente, psíquica. El desarrollo del
raciocinio teórico y de la ciencia, está relacionado con las condiciones
materiales de la vida de la sociedad, con la práctica social de los hombres.
Reconociendo el condicionamiento del raciocinio por las condiciones materiales
de la vida social, el materialismo dialéctico habla al mismo tiempo de la
relativa autonomía del raciocinio y de la conciencia. Las condiciones
materiales son únicamente las que en última instancia determinan el desarrollo
del pensamiento, existiendo a la vez otras condiciones que influyen sobre él:
el régimen político de la sociedad, el nivel de las ciencias, &c. El
materialismo dialéctico combate las ideas vulgares, según las cuales, el
raciocinio puede ser reducido a un proceso puramente fisiológico. En realidad,
el raciocinio humano es un fenómeno social que no puede ser comprendido al
margen de la historia de la sociedad. Sólo el materialismo dialéctico señala el
enorme papel que desempeñan el raciocinio, las ideas teóricas y las
concepciones en la vida social, en la historia de la sociedad. En su trabajo
“Sobre el materialismo dialéctico y el materialismo histórico” (ver), Stalin da
una fundamentación profunda del papel del raciocinio teórico y de las ideas y
concepciones avanzadas.
CARACTERISTICAS GENERALES DEL RACIOCINIO
ENTENDIMIENTO Y RAZON
El razonamiento es una actividad espontanea y normal en la vida ordinaria, en el actuar inteligente del hombre
Las ciencias utilizan la argumnetacion a gran escala aplicandola a conocimientos universales
UTILIDAD DEL RAZONAMIENTO
PREMISAS Y CONCLUCIONES
ESTRUCTURA Y REGLA GENERALES DEL DISCURSO
LEYES DEL RAZONAMIENTO.
ENTENDIMIENTO Y RAZON
El razonamiento es una actividad espontanea y normal en la vida ordinaria, en el actuar inteligente del hombre
Las ciencias utilizan la argumnetacion a gran escala aplicandola a conocimientos universales
UTILIDAD DEL RAZONAMIENTO
PREMISAS Y CONCLUCIONES
ESTRUCTURA Y REGLA GENERALES DEL DISCURSO
LEYES DEL RAZONAMIENTO.
Silogismos:
El silogismo es una forma de razonamiento deductivo que
consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión, siendo la
última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos. Fue formulado
por primera vez por Aristóteles, ampliamente reconocido como padre fundador de
la lógica. El silogismo es la noción central de la lógica aristotélica, pilar
fundamental del pensamiento científico y filosófico desde su invención hace más
de dos milenios.
Aristóteles consideraba la lógica como un método de relación
de términos. Los silogismos aristotélicos buscan establecer la relación entre
dos términos: un sujeto y un predicado, los cuales se unen o separan en
juicios. La aparición de posibles conclusiones sobre la relación entre estos
dos términos surge de su comparación, por medio de juicios, con un tercer
término que hace de "término medio" (tertium comparationis). Así
pues, el silogismo consta de dos juicios, premisa mayor y premisa menor, en los
que se comparan tres términos (sujeto, predicado y "término medio"),
de cuya comparación se obtiene un nuevo juicio como conclusión.
La lógica silogística trata de establecer las leyes que
garantizan que, de la verdad de los juicios comparados, o premisas, se pueda
obtener con garantía de verdad un nuevo juicio verdadero, o conclusión.
Elementos de los silogismos
Según lo anterior tenemos:
- Un
término sujeto S,
- Un
término predicado P.
- Un
término medio M,.
- Un antecedente,
el cual consta de dos juicios llamados premisas.
- Un consecuente, el juicio resultante
como conclusión
Estructura del silogismo
De esta forma, el silogismo tiene la siguiente estructura:
- Premisa
mayor, juicio en el que se encuentra el término mayor o predicado de
la conclusión, P, comparado con el término medio M.
- Premisa
menor, juicio en el que se encuentra el término menor o sujeto de
la conclusión, S, comparado con el término medio M.
- Consecuente, un
juicio de conclusión al que se llega, el cual afirma (une)
o niega (separa) la relación entre S y P.
Los juicios, que dan origen a las premisas
mayor y menor, relacionan los términos unos con otros para constituir
el argumento.
De esta manera, el silogismo argumenta estableciendo la conclusión como
una relación entre dos términos, derivada de la comparación de ambos
términos con un tercer término.
Cantidad, o extensión de los términos
La extensión de los términos se refiere a
un criterio de cantidad. Los términos S, P y M pueden
ser tomados en su extensión universal, abarcando a todos
los posibles individuos -
el dominio de discurso - a los cuales pueda
referirse el concepto, o en
su extensión particular, cuando se refiere sólo a algunos. Por
ejemplo, la relación entre S y P de acuerdo a su extensión puede
ser:
- Universal:
donde todo S es P
Los nombres propios tienen extensión universal; pues el uno, como único,
equivale a un individuo que siendo único es, por eso,
todos los posibles.6
- Particular:
donde algunos S son P
Cualidad, o relación entre términos
Específicamente, la cualidad o relación entre
términos puede ser:
- Afirmativa o
de unión: S es P.
- Negativa o
de separación: S no es P.
Las cuatro figuras del silogismo:
Primera figura: el término medio ocupa el lugar del
sujeto en la premisa mayor y el lugar del predicado en la premisa menor.
Gráficamente se representaría de la siguiente forma:
M T
t M
t T
Todo elefante es paquidermo PM - universal
Dumbo es un elefante
Pm - afirmativa
_______________________
Dumbo es paquidermo
Para garantizar la validez de los silogismos de la primera
figura, se han establecido dos reglas:
a) Que la premisa mayor sea universal.
b) Que la premisa menor sea afirmativa.
Segunda figura: el término medio está en el sitio del
predicado en ambas premisas.
T M
t M
t T
Ningún mexicano es cavernícola
Todo hombre de Neanderthal es cavernícola
___________________________________
Ningún hombre de Neanderthal es mexicano
Las reglas de la segunda figura son las siguientes:
a) La premisa mayor debe ser universal.
b) Cualquiera de las dos premisas (mayor o menor) debe ser
negativa.
Tercera figura: el término medio se ubica en la
posición del sujeto en las dos premisas.
M T
M t
t T
Ningún astronauta es extraterrestre
Todo astronauta es terrícola
_____________________________
Algún terrícola no es extraterresre
La tercera figura se rige bajo las siguientes reglas:
a) La premisa menor debe ser afirmativa.
b) La conclusión debe ser particular.
Cuarta figura: el término medio ocupa el lugar del
predicado en la premisa mayor y el lugar del sujeto en la premisa menor.
T M
M t
t T
Todo zapatero es artesano
Ningún artesano es mi abuelo
________________________
Mi abuelo no es zapatero
Las reglas de la cuarta figura son muy variadas. Hay
tres posibles combinaciones: 1) que la premisa mayor sea afirmativa y la menor
universal; 2) que la premisa menor sea afirmativa y la conclusión
particular y 3) que una premisa sea negativa y la mayor sea universal.
Daniel Marquez
Muro utiliza una técnica a base de nombres para designar la posición del
término medio en las premisas: “su-pre-primera”, bis-pre-segunda”,
bis-su-tercera” y “pre-su-cuarta”. En otras palabras, el término medio es: 1)
su-pre-primera, o sea, sujeto (su) en la premisa mayor y predicado
(pre) en la premisa menor de la primera figura; 2) bis-pre-segunda, el
término medio es predicado (pre) en las dos premisas (bis) de la segunda
figura; 3) bis-su-tercera, el término medio es dos veces (bis) sujeto (su) en
la tercera figura; 4) pre-su-cuarta, es decir, el término medio es predicado
(pre) de la premisa mayor y sujeto (su) de la premisa menor en la cuarta
figura.
Por otro
lado Misael Mateos, realiza el mismo procedimiento, pero propone la siguiente
nomenclatura: 1) pri-su-pre; 2) seg-pre-pre; 3) ter-su-su; 4) cuar-pre-su. De
igual modo procede José Rubén Sanabria, quien omite solamente la cuarta figura.
Falacias
En lógica, una falacia (del latín: fallacia, ‘engaño’) es un
argumento que parece válido, pero no lo es. Algunas falacias se cometen
intencionalmente para persuadir o manipular a los demás, mientras que otras se
cometen sin intención debido a descuidos o ignorancia. En ocasiones las
falacias pueden ser muy sutiles y persuasivas, por lo que se debe poner mucha
atención para detectarlas.3
Que un argumento sea falaz no implica que sus premisas o su
conclusión sean falsas ni que sean verdaderas. Un argumento puede tener
premisas y conclusión verdaderas y aun así ser falaz. Lo que hace falaz a un
argumento es la invalidez del argumento en sí. De hecho, inferir que una
proposición es falsa porque el argumento que la contiene por conclusión es
falaz es en sí una falacia conocida como argumento ad logicam.
El estudio de las falacias se remonta por lo menos hasta
Aristóteles, quien en sus Refutaciones sofísticas identificó y clasificó trece
clases de falacias.1 Desde entonces se han agregado a la lista cientos de
otras falacias y se han propuesto varios sistemas de clasificación.
Las falacias son de interés no solo para la lógica, sino
también para la política, la retórica, el derecho, la ciencia, la religión, el
periodismo, la mercadotecnia, el cine y, en general, cualquier área en la cual
la argumentación y la persuasión sean de especial relevancia.
Tipos de falacias
Afirmación del consecuente
En lógica, la afirmación del consecuente, también
llamado error inverso, es una falacia
formal que se comete al razonar según la siguiente forma argumental:
- Si A, entonces B
- B
- Por lo tanto, A
Los argumentos de esta forma son inválidos, porque la verdad de
las premisas no
garantiza la verdad de la conclusión:
podría ser que las premisas fueran todas verdaderas y la conclusión aun así sea
falsa. Por ejemplo, el siguiente argumento tiene la forma de una afirmación del
consecuente:
- Si está nevando, entonces hace frío.
- Hace frío.
- Por lo tanto, está nevando.
Aún cuando ambas premisas sean verdaderas, la conclusión
podría ser falsa, porque no siempre que hace frío está nevando. En algunos
casos, los argumentos de la misma forma pueden parecer convincentes. Por
ejemplo:
- Si tuviera la gripe, entonces tendría la garganta irritada.
- Tengo la garganta irritada.
- Por lo tanto, tengo la gripe.
Las falacias formales son aquellas cuyo error reside en la
forma o estructura de los argumentos. Algunos ejemplos conocidos de falacias formales
son:
- Afirmación del consecuente: Un ejemplo de esta falacia podría ser:
- Si María estudia, entonces aprobará el examen.
- María aprobó el examen.
- Por lo tanto, María estudió.
Esta falacia resulta evidente cuando advertimos que puede
haber muchas otras razones de por qué María aprobó el examen. Por ejemplo, pudo
haber copiado, o quizá tuvo suerte, o quizá aprobó gracias a lo que recordaba
de lo que escuchó en clase, etc. En tanto es una falacia formal, el error en
este argumento reside en la forma del mismo, y no en el ejemplo particular de
María y su examen. La forma del argumento es la siguiente:
- Si p, entonces q.
- q
- Por lo tanto, p.
- Generalización apresurada: En esta falacia, se intenta concluir una proposición general a partir de un número relativamente pequeño de casos particulares. Por ejemplo:
- Todas las personas altas que conozco son rápidas.
- Por lo tanto, todas las personas altas son rápidas.
El límite entre una generalización apresurada y un razonamiento
inductivo puede ser muy delgado, y encontrar un criterio para distinguir
entre uno y otro es parte del problema de la inducción.
Falacias informales
Las falacias informales son aquellas cuya falta está en algo
distinto a la forma o estructura de los argumentos. Esto resulta más claro con
algunos ejemplos:
- Falacia ad hominem: se llama falacia ad hominem a todo argumento que, en vez de atacar la posición y las afirmaciones del interlocutor, ataca al interlocutor mismo. La estrategia consiste en descalificar la posición del interlocutor, al descalificar a su defensor. Por ejemplo, si alguien argumenta: «Usted dice que robar está mal, pero usted también lo hace», está cometiendo una falacia ad hominem (en particular, una falacia tu quoque), pues pretende refutar la proposición «robar está mal» mediante un ataque al proponente. Si un ladrón dice que robar está mal, quizás sea muy hipócrita de su parte, pero eso no afecta en nada a la verdad o la falsedad de la proposición en sí.
- Falacia ad verecundiam: se llama falacia ad verecundiam a aquel argumento que apela a la autoridad o al prestigio de alguien o de algo a fin de defender una conclusión, pero sin aportar razones que la justifiquen.
- Falacia ad ignorantiam: se llama falacia ad ignorantiam al argumento que defiende la verdad o falsedad de una proposición porque no se ha podido demostrar lo contrario.
- Falacia ad baculum: Se llama falacia ad baculum a todo argumento que defiende una proposición basándose en la fuerza o en la amenaza.
- Falacia circular: se llama falacia circular a todo argumento que defiende una conclusión que se verifica recíprocamente con la premisa, es decir que justifica la vericidad de la premisa con la de la conclusión y viceversa, cometiendo circularidad.
- Falacia del hombre de paja: Sucede cuando, para rebatir los argumentos de un interlocutor, se distorsiona su posición y luego se refuta esa versión modificada. Así, lo que se refuta no es la posición del interlocutor, sino una distinta que en general es más fácil de atacar. Tómese por ejemplo el siguiente diálogo:
Persona B: Si Islandia es el mejor país del mundo, eso sólo
significa que las opciones son muy pocas y muy pobres.
En este diálogo, la persona B puso en la boca de la persona
A algo que ésta no dijo: que Islandia sea el mejor país del mundo. Luego atacó
esa posición, como si fuera la de la persona A.
video de reforzamiento
Origen
El arblo de porfirio
El Árbol de Porfirio
ilustra la clasificación que el filósofo dio a las substancias. En este árbol,
los conceptos van de lo universal a lo particular y con él se inició el
nominalismo que se podría decir que es el antecedente de las modernas
clasificaciones taxonómicas.
Porfirio, con la Isagoge o Tratado de las cinco voces, gozó
de mucho prestigio entre los filósofos medievales y apareció como partidario de
Aristóteles.
El Tratado de las cinco voces estudia las cinco maneras en
que el predicado de un juicio puede ser enunciado de un sujeto (género,
especie, diferencia específica, propio y accidente) y sirve como una
introducción a las categorías de Aristóteles.
En su obra Introductio in Praedicamenta, un comentario de la
obra Categorias de Aristóteles, Porfirio describe cómo las cualidades
atribuidas a las cosas pueden ser clasificadas, rompiendo con el concepto
filosófico de substancia como una relación de género/especie. De esta manera,
puede incorporar la lógica aristotélica al neoplatonismo, especialmente la
doctrina de las categorías del ser interpretada en los términos de las
entidades. La Isagoge, traducción al latín de esta obra realizada por Boecio,
se convirtió en un libro de texto básico en las escuelas medievales creándose
el marco para el desarrollo filosófico-teológico medieval de la lógica y el
problema de los universales.
Caracteristicas:
Extensión
Es el número de objetos, a los cuales conviene o abarca un concepto
Ej: sin tienes los conceptos felino, tigre, carnívoro, vertebrados, animal, mamífero y cuadrípedo, se puede realizar su ordenación de acuerdo a su extensión
1. Animal
2. Vertebrado
3. Mamífero
4. Cuadrúpedo
5. Carnívoro
6. Felino
7. Tigre
Comprehensión
Son las notas que caracterizan o disitinguen a un concepto
Ej: Tigre: animal, vertebrado, mamífero, cuadrípedo, carnívoro, del género felino y de piel rayada.
entonces el concepto tigre tiene 7 notas que lo caracterizan
Mientras mayor sea el número de notas que distniguen al concepto, tanto mejor sera su comprehension
Concepto:
Proviene de la voz latina
conceptum
que significa concebido
Se refiere a la idea que forma el entendimiento.
Se trata de un pensamiento que es expresado mediante palabras.
La extensión y la comprehensión están realcionadas inversamente, lo cual a dado origen a la ley de la extensión y la comprehensión, la ley de la variación iceversa
Esta ley dice que a mayor extensión menor comprehensión, y a menor extensión mayor comprehensión
Animal
Vertebrado
Mamífero
Cuadúpedo
Carnívoro
Felino
Tigre
MAYOR EXTENSIÓN
MENOR COMPREHENSIÓN
MENOR EXTENSIÓN
MAYOR COMPREHENSIÓN
Ej:
Esta Ley puede ser ilustrada mediante el árbol de Porfirio el cual consta en una serie de 5 ideas ordenadas de mayor a menor extensión.
Ley de la variación Inversa
Árbol de Porfirio
Nota: Porfirio fue un filósofo neoplatónico discípulo de Loginos que influyó en la filosofía medieval
Árbol de Porfirio
SER
sustancia
accidente
corpórea
incorpórea: los ángeles, Dios
viviente
no viviente: géneros y especies de los minerales
sensible
insensible: géneros y especies de las plantas
racional: hombre individuo (Luis, Juan, Pedro)
irracional: bruto, individuo, Rocinante, Platero
El
CONCEPTO SUSTANCIA
, que es el de mayor extensión, no tiene notas características, sin embargo el
CONCEPTO HOMBRE,
que es el de menor extensión, tiene una mayor comprehensión y sus notas características son: sustancia material, cuerpo animado, vivíente sensible y
animal racinal
Caracterización y Formación de Conceptos
La formación de conceptos comienza con un sujeto que se sitúa frente a un objeto de conocimiento.
El contacto se lleva a cabo por medio de los sentidos, los cuales nos permiten obtener las caracteristícas del objeto (color, tamaño, figura, sabor, olor, etc.)
De esta forma se logra recordar de memoria al objeto con estas características.
Al ver una imagen podemos conocer como es un objeto y mediante el concepto podemos conocer lo que es un objeto.
Es el número de objetos, a los cuales conviene o abarca un concepto
Ej: sin tienes los conceptos felino, tigre, carnívoro, vertebrados, animal, mamífero y cuadrípedo, se puede realizar su ordenación de acuerdo a su extensión
1. Animal
2. Vertebrado
3. Mamífero
4. Cuadrúpedo
5. Carnívoro
6. Felino
7. Tigre
Comprehensión
Son las notas que caracterizan o disitinguen a un concepto
Ej: Tigre: animal, vertebrado, mamífero, cuadrípedo, carnívoro, del género felino y de piel rayada.
entonces el concepto tigre tiene 7 notas que lo caracterizan
Mientras mayor sea el número de notas que distniguen al concepto, tanto mejor sera su comprehension
Concepto:
Proviene de la voz latina
conceptum
que significa concebido
Se refiere a la idea que forma el entendimiento.
Se trata de un pensamiento que es expresado mediante palabras.
La extensión y la comprehensión están realcionadas inversamente, lo cual a dado origen a la ley de la extensión y la comprehensión, la ley de la variación iceversa
Esta ley dice que a mayor extensión menor comprehensión, y a menor extensión mayor comprehensión
Animal
Vertebrado
Mamífero
Cuadúpedo
Carnívoro
Felino
Tigre
MAYOR EXTENSIÓN
MENOR COMPREHENSIÓN
MENOR EXTENSIÓN
MAYOR COMPREHENSIÓN
Ej:
Esta Ley puede ser ilustrada mediante el árbol de Porfirio el cual consta en una serie de 5 ideas ordenadas de mayor a menor extensión.
Ley de la variación Inversa
Árbol de Porfirio
Nota: Porfirio fue un filósofo neoplatónico discípulo de Loginos que influyó en la filosofía medieval
Árbol de Porfirio
SER
sustancia
accidente
corpórea
incorpórea: los ángeles, Dios
viviente
no viviente: géneros y especies de los minerales
sensible
insensible: géneros y especies de las plantas
racional: hombre individuo (Luis, Juan, Pedro)
irracional: bruto, individuo, Rocinante, Platero
El
CONCEPTO SUSTANCIA
, que es el de mayor extensión, no tiene notas características, sin embargo el
CONCEPTO HOMBRE,
que es el de menor extensión, tiene una mayor comprehensión y sus notas características son: sustancia material, cuerpo animado, vivíente sensible y
animal racinal
Caracterización y Formación de Conceptos
La formación de conceptos comienza con un sujeto que se sitúa frente a un objeto de conocimiento.
El contacto se lleva a cabo por medio de los sentidos, los cuales nos permiten obtener las caracteristícas del objeto (color, tamaño, figura, sabor, olor, etc.)
De esta forma se logra recordar de memoria al objeto con estas características.
Al ver una imagen podemos conocer como es un objeto y mediante el concepto podemos conocer lo que es un objeto.
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