¿Que es el pensamiento?
El pensamiento es la actividad y creación de la mente; se
dice que todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del
intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define
todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades
racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello
que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos
abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc. Se considera pensamiento
también la coordinación del trabajo creativo de múltiples individuos con una
perspectiva unificada en el contexto de una institución.
"El proceso de pensamiento es un medio de planificar la
acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta".
Según la definición teórica, el pensamiento es aquello que
se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede
decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden
aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la
imaginación.
"El pensamiento se podría definir como imágenes,
ensoñaciones o esa voz interior que nos acompaña durante el día y en la noche
en forma de sueños". La estructura del pensamiento o los patrones
cognitivos son el andamiaje mental sobre el que se conceptualiza la experiencia
o la realidad
Caracteristicas del pensamiento
- Existen patrones que tienen un comienzo en el pensamiento y hace que el pensamiento tenga un final, esto sucede en milésimas de segundos, a su vez miles de comienzos y finales hacen de esto un pensamiento lógico; esto depende del medio de afuera y para estar en contacto con ello dependemos de los cinco sentidos.
- El pensar siempre responde a una motivación, que puede estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante.
- El pensar es una resolución de problemas. La necesidad exige satisfacción.
- El proceso del pensar lógico siempre sigue una determinada dirección. Esta dirección va en busca de una conclusión o de la solución de un problema, no sigue propiamente una línea recta sino más bien zigzagueante con avances, paradas, rodeos y hasta retrocesos.
- El proceso de pensar se presenta como una totalidad coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, modalidades, elementos y etapas.
- El pensamiento es simplemente el arte de ordenar las matemáticas, y expresarlas a través del sistema lingüístico.
- Las personas poseen una tendencia al equilibrio, una especie de impulso hacia el crecimiento, la salud y el ajuste. Existen una serie de condiciones que impiden y bloquean esta tendencia, el aprendizaje de un concepto negativo de sí mismo, es quizás una de las condiciones bloqueadoras más importantes. Un concepto equivocado o negativo de sí mismo deriva de experiencias de desaprobación o ambivalencia hacia el sujeto en las etapas tempranas de su vida cotidiana.
Tipos de pensamiento
- inductivo: es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. La base es, la figuración de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares.
- analítico: realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas.
- creativo: aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.
- instintivo: es aquel que poseen la mayoría de los seres vivos, el cual genera acciones.
- sistémico: es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistémico deriva de la palabra sistema, lo que nos indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada.
- crítico: examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica. Es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qué. Se esfuerza por tener consistencia en los conocimientos que acepta y entre el conocimiento y la acción.
- interrogativo: es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema determinado.
- racional: es el pensamiento que contradice lo irracional.
- Pensamiento social: se basa en el análisis de elementos en el ámbito social, en este se plantean interrogantes y se hacen críticas que ayuden en la búsqueda de soluciones a las mismas. Además puede considerarse como el pensamiento que tiene cada persona dentro de la sociedad
Que es el conocimiento?
El conocimiento es la disciplina que se encarga de considerar
su validez y la expresión que se identifica como la epistemología que es la
rama de la filosofia donde el objetivo de estudio son los conocimientos
científicos que no solo debe ser válido y consistente desde el punto de vista
lógico, pero además debe comprobado mediante el método científico o
experimental.
El conocimiento estima el valor o mérito por la sociedad que
es el llamado “científico”, en tanto que son las personas con defectos de
dicción que le hace pronunciar la S y la C como T pero cuando se supone que
guarda una cercanía más estrecha con lo representado.
Para estimar el valor de la proximidad en el espacio o en el
tiempo relevante que puedan hacerse anuncios o avisos previos de la materia
sobre lo que trata el saber.
Lo importante es examinar que el propio “método científico”
que es un método de investigación utilizado principalmente en la producción de
conocimientos en las ciencias. En efecto, de las fases que constituyen el
diseño o planificación de una teoría que sucede contrastación que se consideran
como los procedimientos más pertinentes para elaborar un saber acertado en el
proceso de una representación en sí mismo.
Características del Conocimiento Científico.
Conocimiento científico, características: es racional, es objetiva, es sistemática, es metódica, es vitrificable. Es Racional: el conocimiento científico es racional porque la ciencia es un conocimiento superior, que es elaborada por la razón y guiado por la lógica.
Conocimiento científico, características: es racional, es objetiva, es sistemática, es metódica, es vitrificable. Es Racional: el conocimiento científico es racional porque la ciencia es un conocimiento superior, que es elaborada por la razón y guiado por la lógica.
Tipos de conocimiento
1. Conocimiento filosófico
En este caso se parte de la introspección y la
reflexión sobre la realidad y las circunstancias que nos rodean a
nosotros y al mundo, en ocasiones basándose en la experiencia a dada por
observaciones directas de fenómenos naturales o sociales. Así pues, se parte de
la observación y la reflexión sin llegar a la experimentación, y de este
conocimiento surgen diversas metodologías y técnicas que permiten que con el
tiempo la especulación se convierta en conocimiento científico.
Existen perspectivas según las cuales el conocimiento
filosófico debe ser una forma de producción de conocimiento basada únicamente
en el pensamiento en sí, independientemente de la fuente de la que surja la
información tratada, mientras que en otras, debe centrarse en los temas
tratados directamente por la ciencia (aplicada o no) o por la historia. Si bien
este debate no está cerrado, no cabe duda de que históricamente el
conocimiento filosófico ha sido independiente del científico, dado, entre
otras cosas, a que su existencia se remonta a tiempos muy anteriores a la
Revolución Científica.
2. Conocimiento empírico
El empírico es uno de los tipos de conocimiento basados en
lo directamente observable. Se considera conocimiento empírico a todo aquel
que se aprende en el medio mediante la experiencia personal. Se
basa en la observación sin considerar emplear un método para investigar los
fenómenos ni su nivel de generalización.
Sin embargo, hay que señalar que el conocimiento empírico
puro no existe, ya que siempre que miramos hacia el entorno estamos aplicando
una serie de creencias, categorías de pensamiento y teorías o pseudo-teorías a
lo que percibimos, para poder interpretarlo llegando a conclusiones
significativas.
3. Conocimiento científico
Semejante al conocimiento empírico en el sentido de que
parte de la observación de la realidad y se basa en fenómenos demostrables, en
esta ocasión estamos ante uno de los tipos de conocimiento en los que se
realiza un análisis crítico de la realidad a partir de la comprobación (experimental
o no) para poder originar conclusiones válidas. El conocimiento científico
permite la crítica y la modificación de sus conclusiones y premisas básicas.
Por otro lado, el conocimiento científico está muy ligado al
desarrollo histórico del pensamiento humano; es algo que hace varios siglos no
existía, porque no existía la ciencia.
4. Conocimiento intuitivo
El conocimiento intuitivo es un tipo de conocimiento en el
que la relación entre los fenómenos o informaciones se llevan a cabo a través
de un proceso subconsciente, sin que exista información objetiva suficiente a
un nivel observable como para elaborar dicho conocimiento y sin que sea
necesario una comprobación directa de su veracidad. Se vincula a la
experiencia y a la asociación de ideas y de sensaciones.
Por ejemplo, podemos suponer que alguien está enfadado
debido a que tiene las cejas arqueadas y la musculatura facial tensa o a que su
comportamiento es más frío de lo habitual, y también podemos asociar la manera
de hablar de una persona al concepto "dulce".
5. Conocimiento religioso o revelado
Se trata de un tipo de conocimiento derivado de la
fe y las creencias de las personas. Los datos reflejados y considerados
verdaderos por este tipo de conocimiento no pueden ser demostrados ni falseados
a partir de lo observable, siendo inferidos a partir de la interiorización de
varios dogmas religiosos.
Si bien puede ser crítico consigo mismo y desarrollarse de
diferentes formas, por lo general este tipo de conocimiento tiende a ser
transmitido sin que se realicen grandes esfuerzos por variarse sus axiomas.
6. Conocimiento declarativo
Por conocimiento declarativo entendemos aquél en que somos
capaces de conocer información teórica sobre las cosas, siendo totalmente
conscientes de dichos conocimientos y estableciéndolos en forma de idea o
proposición. Dichas ideas pueden o no ser verificadas posteriormente.
Permite la abstracción y la reflexión sobre la información, así como su
elaboración.
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